top of page
La otra pandemia

La otra pandemia

El mundo cambió en 2020, debido a que fue testigo de algo que hace mucho -o nunca en esa magnitud- se había presenciado. Desde Asia, permeando África y Oceanía, llegando a Europa y América; el coronavirus obligó a todo el planeta a asilarse, permanecer en sus casas, pausar la cotidianidad y volver el tapabocas algo esencial.

​

Con diferentes medidas, sistemas de salud y políticas, cada país ha afrontado la propagación de la enfermedad. Algunos con más éxito que otros. A pesar que el foco de atención está en el covid-19, la pandemia por debajo de la mesa ha ocasionado otro fenómeno transnacional y más difícil de controlar: el insomnio. 

​

Mencionada como "la otra pandemia", el insomnio es otra situación de salubridad que ha aumentado su influencia por el confinamiento. La Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una epidemia que antes sólo afectaba al 15% población mundial, pero que ahora supera el 60%. 

​

Una problemática que no ha sido tratada para controlarla y que en casi todos los países del mundo ha tocado la puerta. "Ocho de cada diez adultos alrededor del mundo sufren de esta patología", informa la encuesta mundial realizada por Phillips.

​

woman-mask-stands-by-window_edited.jpg
El recuperar de los insomnios

Su cama en esta noche no es cómoda. Su cabeza es un de desorden de ideas. Tal vez solo la cama está muy caliente, o tal vez el problema es su corazón que no le permite soltarlo. En todo caso solo le espera una noche de insomnio(s).

​

Por: Daniela Camelo Gama

​

“Y que me pienses en cada noche en la que no puedas dormir”                                                                                                               

                                     3:33 am

2017

2:45 a.m.

​

Camila mira el reloj, lleva horas tratando de conciliar el sueño. En su mente solo existe espacio para las cartas de despedida de su amado, aquellos que hoy, son una noche de insomnio.

​

Toma una libreta que tiene en la mesa de noche y escribe aquello que no la deja dormir.

​

2:56 a.m.

“No poder dormir…(contigo)”.

​

Dormir se ha convertido en un privilegio para su mente llena de preguntas sin respuesta e insomnios acumulados, de verdades que solo puede decir a oscuras.

​

Trastorno del sueño común

​

El insomnio es definido por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) como trastorno en el que las personas tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas. Asimismo, la APA, afirma que aproximadamente un tercio de los adultos reportan síntomas de insomnio; y entre el 6% y 10% reportan síntomas graves para ser diagnosticados clínicamente.

​

​

A raíz de la pandemia de coronavirus se reportó un aumento en el numero de personas que padecen de insomnio; tanto así que, en Reino Unido se le asigno un término: "coronasomnia" o "Covid-somnia". Y aunque los casos han aumento debido a la pandemia, el insomnio siempre ha estado y causa efectos secundarios graves, a veces no se queda en un simple no he podido dormir.

​

​

—Lo más recomendable antes de automedicarse o buscar un tratamiento o solución es el diagnostico de un profesional de la salud— comenta La doctora Ximena Castro de la eps Keralty— los tratamientos más comunes son la terapia cognitiva-conductual, hacer ejercicio, dejar la cafeína, entre otros. Para que un paciente requiera receta de un fármaco es porque el caso es grave.

​

​

La mayoría de las pastillas para dormir solo se venden bajo prescripción médica, pero existen los de venta libre, pero el consumo de estas la mayoría de las veces no traes consigo alivio, en la mayoría de los casos los problemas secundarios son peores que el mismo insomnio.

​

​

Szopiclona (Lunesta), Zaleplón (Sonata) o Zolpidem (Ambien) son de los medicamentos para tratar el transtorno del sueño. En un estudio realizado en 2010 por la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) se encontró que al menos 19,000 personas terminaron en la sala de urgencias por el consumo de Ambien.

​

​

Insomnio(s)

​

8:47 p.m.

“saber que me lees

hace que escriba todo

a modo de confesión”

​

La noche de insomnio para Camila inició a las 8:47 p.m. con un corazón devastado y lleno de dudas y terminó a las 7:00 a.m. con un poemario que sería la cura de todos sus insomnios.

​

—Empecé a tener insomnio hace más o menos 4 años después de una ruptura amorosa. Fue una historia que quedó en el aire y las preguntas sin respuesta me acechaban en la noche y no me dejaban dormir.

​

10:21 p.m.

“morir de amor

qué gran razón para vivir  

                                        (te)                           -ironía

 

—Intentando vaciar mi cabeza (mas no encontrando las respuestas que estaba buscando) empecé a escribir sin pensar en que esas anotaciones terminarían siendo un libro—comenta Camila.

​

2018

 

La propuesta de hacer un libro llegó a través de la Editorial Cardumen, ellos le expresaron que la querían publicar, esto fue una total sorpresa porque no sabía que escribir hasta que recordó esos sentimientos plasmados en una libreta en medio del insomnio.

​

—Eran cosas que había escrito en un corazón roto. Todos los poemas tenían algo en común y es que siempre tenía la hora y era cuando no podía dormir.

​

​

3:18 a.m.

“Del amor al odio hay una sola noche de insomnio”
 

—En lugar de números de página tiene las horas de la madrugada y es el recorrido por una noche de insomnio en donde hay muchos sentimientos, muchas ideas—recuerda—Lo importante es convertir el dolor en belleza y resignificar todas esas cosas que nos tuvieron muy mal y que no me dejaron dormir ahora me tienen escribiendo un libro.

​

“Y quién fue de todos tus sueños,

acaba siendo cada uno de tus

insomnios”.

​

—Sin embargo, no fue sino hasta que por accidente me crucé con poetas como Nayyirah Waheed y Pavanna Redd y me reconocí en ellas, entendí que eso que yo escribía también podía ser poesía.

​

Así arranca el prologo de este libro, que se puede definir como una recopilación de poesía corta. Un libro que, en lugar de pastillas y pociones mágicas para dormir, fue la perfecta cura para el insomnio. Algunos sufren de trastorno de sueño por estrés, por malos hábitos, por situaciones traumáticas. La razón de Camila fue el amor.

​

7:00 a.m.

​

“no hay quien valga

los insomnios que causa”.

​

​

​

​

​

El recuperar de cada uno de los insomnios

Pandemia e Insomnio
¿A dónde acudir?

¿A dónde acudir?

Alrededor de Bogotá hay varios sitios y centros en donde se puede tratar el insomnio. Estos son algunos:

Logo-Cayre.png
descarga (4).jpg
Realizadores

Realizadores

LauraDanielaCameloGama.png

  Laura Daniela  Camelo Gama

AUTORDanielaAlejandraHernandezBarrera.png

Daniela Hernández Barrera

NicolasMartinezSanchez.png

Nicolás Martínez Sánchez

bottom of page